OBJETIVO Y COMPETENCIAS

El objetivo principal de este postgrado es formar al alumno para que pueda desarrollar de una manera óptima las últimas técnicas en fisioterapia aplicadas al deporte con necesidades específicas ya creadas o susceptible de padecerlas.

Así, los estudios de este postgrado tienen como objetivo general ofrecer al fisioterapeuta dedicado al ámbito del deporte, una formación especializada en anatomía, fisiología, lesiones deportivas, micronutrición, psicología, readaptación funcional y demás aspectos del deportista en una atención multidisciplinar; es decir, un fisioterapeuta con las siguientes características:

  • Con formación específica de las patologías que limitan al deportista.
  • Con conocimiento y comprensión de las bases teóricas actuales sobre el desarrollo, aprendizaje y control del movimiento.
  • Capacitado para llevar a cabo estrategias de valoración en función de las características del deportista.
  • Capaz de identificar y aplicar estrategias terapéuticas a partir de las valoraciones.
  • Con habilidad en el manejo de los procedimientos terapéuticos.
  • Capaz de cooperar con el resto del equipo multidisciplinar que interviene en el desarrollo del deportista.
  • Con una alta valoración de la dignidad de sus pacientes y de la propia tarea fisioterápica.
  • Capaz de trabajar en equipo, de dirigir reuniones y de crear un ambiente constructivo y motivador en el centro de trabajo.
  • Capaz de afrontar con actitud adecuada los conflictos o problemas y de buscar soluciones a los mismos.
  • Que posee la cualificación necesaria para desarrollar la investigación, desarrollo e innovación en su ámbito específico.

COMPETENCIAS

01

Concretar la programación que se vaya a implantar en un centro asistencial participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías fisioterapéuticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de la población.

02

Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el desarrollo neuromotor, así como la participación con las familias y el entorno, y el equipo multidisciplinar.
Informar y asesorar a las familias, si procediera, acerca del proceso de tratamiento fisioterápico que se lleve a cabo.

03

Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro asistencial un lugar de participación en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los pacientes y familiares, si procediera, de manera colectiva y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos fisioterápicos.

04

Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

05

Identificar y seleccionar los diferentes procedimientos de la valoración motriz, las escalas y protocolos estandarizados más utilizados en la actualidad en deportistas.

06

Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo al principio de la individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas propias de la fisioterapia.

07

Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios para conseguir los mejores resultados posibles en la intervención fisioterapéutica aplicada a los deportistas.

08

Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.

09

Conocer las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar proyectos de investigación.

10

Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, incluyendo la manifestación de interés, actuando mediante una constante búsqueda de información y superación profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Evaluar entrenamiento deportivo, así como las ciencias en las que se apoya, como es la fisiología del ejercicio.

01

Identificar la fisiopatología de las lesiones deportivas, así como los tratamientos que se realizarán en cada una de ellas por médicos y otros profesionales sanitarios relacionados con el deporte.

02

Analizar la biomecánica de los gestos deportivos, tanto desde el punto de vista de la eficacia mecánica como de la posible incidencia que los mismos puedan tener en la patología del deportista.

03

Conocer las bases de la micronutrición del deportista, así como su aplicación para la mejora del rendimiento o la aceleración de los procesos de recuperación del deportista.

04

Discriminar y aplicar correctamente las técnicas específicas de fisioterapia que se aplicarán en las distintas fases de la recuperación, así como para el mantenimiento, la prevención o la mejora del rendimiento del deportista.

05

Planificación de programas específicos de fisioterapia en el marco multidisciplinar de un equipo deportivo.

06

Ser capaces de realizar un análisis biomecánico para desarrollar ayudas al deportista en el campo de la ergonomía.

07

Dominar los procesos de interacción y comunicación dentro del marco multidisciplinar de un equipo deportivo.

08

Buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria para desarrollar proyectos de investigación.

09

Diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación.

10